miércoles, 20 de marzo de 2013


Así Transcurrió La Jornada Del Congreso Regional Para La Paz Región Centro

Después de una gran convocatoria al Congreso Regional para la Paz Región Centro, se da inicio a la jornada, se esperaba la asistencia de aproximadamente doscientas personas, sin embargo al final del primer día se registraron alrededor de quinientas. Todas con ánimo de cumplir unos mismos objetivos y unidos por la misma necesidad, la de generar una propuesta desde la región centro que le apunte a la construcción de un mandato para la paz con justicia social y vida diga; Mandato que se construirá en el Congreso Nacional Para la Paz, con las propuestas de las demás regiones del país que, de igual manera, se reunieron con este fin.

Luego de un acto introductorio en el que se llama a la reflexión de qué paz es la que queremos construir y de socializar la metodología, se le da viabilidad a los tres ejes propuestos: 1) Conflictos y experiencia, 2) Sectores construyendo caminos para la paz y 3) Acción social y política. 

  
El primer día en las horas de la mañana se trabaja el eje 1 mediante el debate, discusión y propuesta en cinco mesas que permitieron la caracterización de problemáticas en torno a temas como el modelo económico, modelo de justicia y victimas, vida digna y derechos de los pueblos y derechos civiles, adicionalmente se hace una identificación de las diferentes experiencias participantes que le apuntan a la construcción de una paz real, una paz duradera. 

Llega la hora de retomar energías y para ello el conjunto de personas participantes se reúnen para compartir un ameno y delicioso almuerzo.
Posteriormente se desarrolla el eje 2 con una distribución en 9 mesas que recogen sectores como trabajadores, educativo, jóvenes, género y mujeres, etnias, artistas populares, campesinos, víctimas del conflicto y detenidxs politicxs. Al final del primer día se tiene un acumulado de las experiencia participantes y una definición conjunta de la paz que queremos construir y esta es pues entendida como no solo el silenciamiento de los fusiles ni tampoco un acuerdo solamente entre el Estado y las insurgencias, sino también como todo un proceso donde los pueblos construyan la paz de acuerdo a lo que diariamente viven desde sus territorios, entendiendo también, que la paz no la podemos concebir con el modelo económico actual que solo es posible y garantizada en un modelo económico distinto porque la paz se forja con la igualdad, la justicia, la dignidad y con el sin número de valores que este modelo económico actual no los arrebata con el despojo y una política neoliberal que cada vez más desangra a nuestro país.

Teniendo en cuenta el acumulado construido en la primera jornada se da apertura al segundo día en el que se trabaja el eje 3 a través de cuatro mesas a saber: participación política popular por la paz, movilización social por la paz, crisis humanitaria y agenda social de paz, este último eje permitió concretar las propuestas de acción y participación de la región centro. Al cierre de las mesas y pasando una tarde fría acompañada por lluvias intermitentes, el sol empieza a calentar y al son de tambores, risas y hasta prosa las personas hacen la fila para recibir el anhelado almuerzo que permite continuar con la jornada.
En el cierre de la jornada se da lectura a la Declaración política del Congreso para la Paz Región Centro1. En la declaración de encuentra la caracterización e importancia de la región centro por su alta densidad poblacional, por concentrar cerca del 41% de los establecimientos de industria y comercio y generar cerca del 40 % de empelo a nivel nacional, pero además una serie de problemáticas como la disputa por el suelo rural y urbano, especulación sobre el uso de suelos, negación de la posibilidad de contar con alternativas productivas a largo plazo, en este sentido se reconoció la necesidad de construir paz desde iniciativas populares que le apunten a comprometerse con: la superación de la crisis humanitaria, participación social y popular en la construcción de paz, agenda social de país en paz que abarca derechos de los pueblos, un modelo económico adecuado, modelo de justicia integral y un modelo político desde los pueblos y finalmente mandata el fortalecimiento de un movimiento social por la paz que permita posicionar las visiones de paz desde los pueblos.

Como conclusiones de este día se acuerda la participación en la marcha del 9 de abril por la paz, las victimas y la defensa de lo público, la participación en el Congreso Nacional Para la Paz a realizarse del 19 al 22 de abril en Bogotá y se propone una gran evento para la paz desde los sectores populares para el segundo semestre del año en curso. Finalmente queda la consigna ¡Abramos la mesa, caminemos la paz!

Finalmente se abre paso a una jornada con actos culturales donde, después de dos largos y fructíferos días, los lazos de fraternidad y confianza se ven fortalecidas. Las voces cantando las consignas parecían oírse más fuerte y al cabo de minutos de espera un performance abre el espacio. Después con un poco de Rap consiente se ambienta el momento y termina el Congreso regional, dejando a su paso miles de reflexiones.

L@s comuner@s


1El documento Completo de la Declaración Política del Congreso Para la Paz Región Centro se encuentra en: http://www.congresodelospueblos.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario