martes, 19 de marzo de 2013

Profesores dominicanos cumplen primera etapa de protestas por mejoras salariales

Las discrepancias entre los profesores y el Gobierno surgieron luego de que las autoridades dominicanas dispusieran que el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sería destinado a la educación, tal como los establece la Constitución, lo que representa una partida de 100 mil millones de pesos.
Profesores de República Dominicana inician paro de 48 horas para pedir mejoras salariales
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) inició este martes un paro de 48 horas luego de que el Gobierno de la nación caribeña decidiera otorgar un aumento salarial de solo un 20 por ciento, inferior a lo que exigen los docentes.
Según la prensa dominicana, la mayoría de los profesores acudieron a los centros educativos pero no impartieron clases. ''Respondemos con esta huelga ante la negativa de las autoridades de atender nuestros reclamos'', dijo a la prensa el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo.
Ante el rechazo que la huelga ha generado en los padres y representantes de los estudiantes, Hidalgo señaló que el tiempo perdido será recuperado si el Gobierno cumple las peticiones del gremio.
Las discrepancias entre la ADP se iniciaron luego de que decretara el Plan Integral de Incentivos Salariales para Maestros del Sector Público, que entrará en vigencia el próximo 25 de marzo y que beneficiará a más de siete mil profesores.
Esta medida, que fue anunciada el viernes por la ministra de educación, Josefina Pimentel, los profesores comenzarán a devengar un sueldo de hasta 15 mil pesos, unos 365 dólares, por tanda de cuatro horas, lo que representa un 20 por ciento de aumento.
Asimismo se estableció que a partir de marzo el salario promedio de los maestros será de 19 mil pesos, 462 dólares, por ese tiempo, y de 33 mil pesos, 802 dólares, por la jornada completa.
Por su parte, el gremio de maestros exige que el aumento para los profesores sea de 100 por ciento.
Las discrepancias entre los profesores y el Gobierno surgieron luego de que las autoridades dominicanas dispusieran que el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sería destinado a la educación, tal como los establece la Constitución, lo que representa una partida de 100 mil millones de pesos (unos dos mil 439 millones de dólares).
Sobre esto, el Gobierno explicó que este dinero debe ser administrado de manera equitativa y no puede ser destinado principalmente para el pago de sueldos de los profesores.
teleSUR - Prensa latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario