viernes, 22 de marzo de 2013


Los y las estudiantes nos movilizamos de nuevo por la educación.

 “Porque gratuidad con calidad, sí es posible”. Foto: archivo MANE
En una nueva marcha convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, los y las estudiantes de universidades públicas, privadas y del SENA salieron a las calles este 21 de marzo bajo la consigna “Porque gratuidad con calidad, sí es posible”.

Esta es la primera marcha del año que tenía como principal objetivo lanzar el borrador de ley que tiene el movimiento estudiantil  así como exigir la gratuidad y calidad en la educación superior.

Luego de las movilizaciones ocurridas en el 2011, que desembocaron en que el estudiantado colombiano logró tumbar la reforma a la ley 30 que proponía el gobierno de Juan Manuel Santos –que lastimaba fuertemente a las universidades públicas y privadas–, el año 2012 tuvo como característica la construcción de la ley alternativa de educación superior.

Para el año en curso, los y las estudiantes han vuelto a las calles, reafirmando su propósito de culminar la nueva ley de educación superior, que ya tiene un borrador; frente a esto, este jueves 21 de marzo, se realizó la primera marcha convocada por la MANE, a la cual asistieron estudiantes de distintas regiones del país y que, en Bogotá contó con la participación de más de 5.000 estudiantes. Una vez más, la marcha tuvo un carácter creativo y artístico, con pancartas alusivas a la importancia de la gratuidad y la calidad en la educación superior, a la defensa de la ley alternativa que se ha venido construyendo y en contra de las políticas neoliberales que promueve el Gobierno Nacional, enmarcándose todo esto en la campaña “Todos y todas somos constructores de educación”. A pesar del clima y la fuerte lluvia, la movilización se desarrolló de forma tranquila, sin ningún tipo de altercado con la Fuerza Pública que vigiló la marcha de principio a fin.

Poco después del medio día, los y las estudiantes llegaron a la Plaza de Bolívar, que casi se llena del todo  y donde se cumplió con los objetivos de la marcha, especialmente el de ir posicionando la reforma alternativa de educación superior que se presentará a la sociedad y que busca conseguir un cambio en la concepción educativa que ha tenido el país históricamente del todo diferente a la que se ha venido desarrollando en los últimos veinte años. Así mismo lxs estudiantes lograron llamar la atención sobre la importancia de la educación superior como derecho fundamental y bien común para salir de la inequidad en la cual se encuentra el país.

La MANE sigue construyendo y espera poder dialogar con el estudiantado en las localidades para finalizar la ley y sancionarla al rededor de Abril.

Colectivo dela Calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario