miércoles, 27 de marzo de 2013


Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio


Construir comunicación comunitaria en defensa del territorio
Azalia Hernández Rodríguez.- A la orilla del Río San Pedro, amenazado de saqueo por empresas inmobiliarias, platicamos con Valentín Hernández integrante de la CRAC-PC: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias conocida como: Policía Comunitaria. Estamos en Suljaa, en la costa chica de Guerrero, viajamos en diciembre pasado para acompañar a Radio Ñomndaa en el festejo de su octavo aniversario.
La CRAC nació en la montaña guerrerense para enfrentar la situación de violencia en la región. Con la activa participación de los pueblos han logrado crear un sistema donde las asambleas y las autoridades nombradas por las comunidades, el trabajo por cargos como servicio, son la base para lograr una mejor convivencia.
Valentín Hernández nos compartió sus palabras sobre la comunicación comunitaria en defensa del territorio, desde la voz de quienes están impulsando formas organizativas autónomas en la impartición de justicia.
La CRAC en su territorio enfrenta 20 proyectos de explotación minera que no han avanzado por la resistencia de las comunidades, un problema que no es local. Valentín explica: “El capitalismo sienta sus bases en la apropiación ilegal de los recursos de nuestros pueblos. Que por ley, según convenios internacionales, corresponde a nuestros pueblos.” Más del 40 % del territorio nacional está concesionado a empresas mineras para su explotación. “Defender nuestros recursos, nuestro territorio, nuestros espacios es defender nuestra soberanía nacional.”
Hay muchos proyectos en el país que pretender saquear nuestros recursos y la lucha por protegerlos es de todos. La CRAC plantea que: “el pueblo tome en sus manos la defensa. Que el pueblo con base en sus propios acuerdos, en sus asambleas, con base en los derechos que tiene por ser originario de las tierras, que se haga cargo para preservar estos recursos.”
“Nosotros decimos que si se supone que vivimos en un sistema de democracia representativa, dice la constitución en el artículo 39: el pueblo tiene el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno. Si los diputados y senadores  están haciendo leyes que no nos representan, el pueblo puede por sí mismo asumir la elaboración de leyes o la aplicación de leyes que se dan desde las asambleas para proteger sus propios derechos.”
“En la defensa del territorio, debemos hacer fuertes nuestras herramientas”. Valentín Hernández afirma que la comunicación comunitaria juega un papel importante cuando la mayoría de los medios están controlados por el estado: las radios, las asambleas, los volantes.
Es la comunicación comunitaria la apuesta de los pueblos en Guerrero; y en Veracruz donde también enfrentamos proyectos de despojos, entre ellos 117 hidroeléctricas que pretender imponerse sobre los derechos colectivos de los pueblos.

ZAPATEANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario