Reino Unido empezará a
restringir beneficios a inmigrantes
Partido oficial es acusado de fracasado en tema de inmigración (Foto:Archivo)
El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que su gobierno espera comenzar a limitar beneficios de inmigrantes en salud, vivienda y desempleo, con miras a disminuir la cantidad de nuevos residentes en su país. Comisión Europea asegura que estudiará si las medidas respetan los tratados del bloque europeo.
El primer ministro británico, David Cameron, informó este lunes un nuevo plan para disminuir el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales relacionadas a sanidad, vivienda y de desempleo.
Cameron expresó sus intenciones de reducir el número de inmigrantes netos anuales de cientos de miles a decenas de miles, en un discurso dado en el campus universitario de Ipswich (este de Inglaterra).
Tras afirmar que los gobiernos laboristas anteriores el Reino Unido habían adoptado una política "blanda" hacia los inmigrantes, advirtió que los mismos ya no iban a recibir "algo a cambio de nada".
El acceso a los servicios públicos era "algo que los inmigrantes se ganan, no un derecho automático", dijo Cameron quien adelantó que entre las medidas se encuentran, por ejemplo, limitar a seis meses la duración de los subsidios de búsqueda de empleo o de desempleo.
Hasta el momento, toda persona oriunda del Espacio Económico Europeo (los 27 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega) tienen derecho en Inglaterra a una prestación de 71 libras (85 euros, 110 dólares) semanales durante un periodo ilimitado sólo por buscar empleo.
El premier espera que estos pagos se detengan después de seis meses, salvo que el beneficiario demuestre que está realmente buscando un empleo y tiene una posibilidad "genuina" de obtenerlo, lo que supone un buen nivel de inglés.
También se buscará limitar la suma de las ayudas que reciben los inmigrantes por hijos que residen en el extranjero.
En cuanto al sistema de seguridad social, Cameron expresó que era un "Servicio Nacional de Salud gratuito, no un Servicio Internacional de Salud gratuito". Agregó que "es correcto" que los inmigrantes europeos, o sus gobiernos, paguen por utilizar el Servicio Nacional de Salud (NHS), hasta ahora gratuito.
Para aquellas personas externas a la UE también se cobrará "de forma estricta" una tarifa por la atención médica o se exigirá que una aseguradora privada pague los servicios.
En cuanto a vivienda, los inmigrantes sólo podrán pedir ayuda estatal después de que hayan vivido y "contribuido" al país durante por lo menos dos años. Igualmente se les prohibirá a inmigrantes con irregularidades en su documentación la posibilidad de que alquilen viviendas.
En 2014 terminan las restricciones que tienen los búlgaros y rumanos, que entraron a la Unión Europea en 2007, para trabajar en el Reino Unido.
Además de ser un nuevo paso en su política para recortar la inmigración, el discurso de Cameron se produce también en un momento en que su partido conservador se encuentra bajo la amenaza electoral potencial del UKIP, una formación soberanista y antieuropea que está sumando militantes.
Por su parte, la Comisión Europea ya adelantó que estudiará estas nuevas políticas británicas, para asegurarse que respeten los principios de libre circulación, o al derecho de residencia que existen en los tratados del bloque.
El responsable del Partido Laborista en temas de inmigración, Chris Bryant, concluyó que dichos anuncios "prueban la creciente lista de fracasos del gobierno, especialmente en terminar con la inmigración ilegal".
Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario