jueves, 21 de marzo de 2013

FARC llama a defender la producción agrícola frente a intereses extranjeros 

De acuerdo a las FARC, a medida que avancen los diálogos que se sostienen en La Habana y se encuentren caminos para la paz, irán bajando las necesidades de mantener fuerzas militares desplegadas a lo largo de todo el territorio colombiano.

La protección ante intereses extranjeros de los "conocimientos y saberes de la producción agrícola" en amistad con el medio ambiente y la biodiversidad, es una de las principales propuestas que la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha hecho al gobierno de ese país, en el marco de las conversaciones de paz en La Habana.

Así lo hicieron saber los representantes de las FARC la tarde de este jueves, horas después de que finalizara el séptimo ciclo de diálogos, iniciado el pasado 11 de marzo.

Los delegados destacaron que todas las propuestas con respecto al primero de los puntos que se discuten en la mesa (tema de la tierra), fueron englobadas en seis capítulos. El primero tiene que ver con "acceso a la tierra y la democratización de la propiedad"; el segundo con "ordenamiento social, ambiental, democrático y participativo del territorio".

El tercer capítulo es relativo al "reconocimiento político, y de todos los derechos del campesinado y la definición de sus territorios"; el cuarto al "derecho a la tierra y los territorios de las comunidades indígenas, raizales, palenqueras y los territorios inte-étnicos"; el quinto a la "garantía de la soberanía alimentaria y el buen vivir" del pueblo colombiano; y el sexto, al "catastro del servicio de la soberanía alimentaria" de Colombia.

Las FARC aclaró que "nosotros no estamos pidiendo militarizar a la sociedad y al Estado colombiano, porque a medida que avance la paz van a ir desapareciendo las necesidades de tener desplegada una gran fuerza militar".

"Si se avanza en esa dirección habrá que entonces replantear la doctrina y en ese caso la querríamos bolivariana como nuestro Libertador Simón Bolívar para que jamás apunten las armas contra los ciudadanos", manifestó Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC.

El grupo insurgente asegura que actualmente "tenemos un país que ha madurado sus condiciones para hacer reformas políticas profundas y terminar con un estado antidemocrático".

Recordó que Colombia "tiene un regimen electoral caduco. En Colombia votan los muertos (...) Hay compraventa del voto de la conciencia con el dinero de las mafias, industrias y transnacionales que hacen politiquería vulgar". "Al campesinado lo tienen como borreguitos para salir a votar", agregó.

Por otra parte, para las FARC, "si se arregla el problema de la tierra y se busca a quienes han originado la violencia en Colombia se podrá construir la paz y un país brillante en un tiempo no muy lejano".

Márquez señaló que "seguramente van a seguir muchas mesas de trabajo y habrá la posibilidad de participación ciudadana para que puedan expresar su opinión".

"Queremos aprovechar para iniciar esta mesa con todos los sectores sociales y políticos para que participen de manera ordenada el fin de mes de abril (próximo). Podremos debatir la temática y también para decirle que tomen en cuenta que vamos a analizar estas propuestas para tomar los insumos que enriquezcan esta discusión", informó. Las FARC "tomará en cuenta opiniones de la ciudadanía para llevarlas a La Habana (Cuba)", añadió.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, reportó que el representante del Gobierno colombiano en los diálogos de paz indicó que ''se decidió que no se van a incluir nuevos puntos'' en las mesas de negociaciones.

Henao añadió que representantes de las FARC y la sociedad civil han explicado sobre esto que ''no son nuevos puntos son propuestas que se han incluido a través de las actividades'' que se han realizado en la capital colombiana.

El reportero indicó que estas propuestas contienen tres puntos básicos ''en lo social todo lo que tiene que ver con el acceso a la tierra, garantizar la soberanía alimentaria'' y el bienestar del campesinado.

teleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario