miércoles, 13 de marzo de 2013


Rechazan solicitud de amnistía a dictador Ríos Montt procesado por genocidio



Efraín Ríos Montt llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982. Durante su gobierno de facto el Ejército aplicó la llamada política de "tierra arrasada" sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría.


La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, rechazó este miércoles la solicitud de amnistía al dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, que busca evitar que éste vaya a juicio por genocidio contra poblaciones indígenas durante su régimen.
"Se resuelve sin lugar la petición y confirma lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia", que ya rechazó la amnistía, explicó en un comunicado el querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh). 
La solicitud de amnistía fue realizada por Ríos Montt en abril de 2012 al argumentar que una ley en 1986 concedió un perdón general a todos los guatemaltecos involucrados en la guerra civil. Aunque fue derogada para dar paso a la de Reconciliación Nacional que excluye el delito de genocidio, ésta no puede tener efecto retroactivo.
"Si la Corte (de Constitucionalidad) hubiera otorgado la amnistía, aquí se termina el juicio" por genocidio, dijo a una agencia de noticias internacional Francisco Palomo, uno de los abogados de Ríos Montt, quien explicó que no han recibido la sentencia definitiva de la CC.
El juicio por genocidio está programado para el próximo 19 de marzo, pero podría posponerse luego que una sala judicial ordenó un amparo a favor de Ríos Montt, que impugnó el rechazo a sus peritos. 
La resolución de la CC "quita un recurso más" presentado por los militares "acusados de graves violaciones a los derechos humanos" que a decir de los querellantes es parte de una "estrategia de obstaculización del proceso y evitar llegar a un juicio", señaló la Caldh. 
El dictador guatemalteco, de 86 años de edad, será juzgado por la matanza de casi mil 800 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su mandato (1982-1983), en lo más cruento del conflicto armado. 
Además, enfrenta juicio por genocidio el general retirado José Rodríguez, exmiembro de la cúpula castrense de entonces. 
Aunque Ríos Montt y Rodríguez no fueron los autores materiales de la matanza de miles de indígenas de la etnia maya ixil, sí tenían conocimiento de los hechos perpetrados por las Fuerzas Armadas entre marzo de 1982 y agosto de 1983, cuando el primero era presidente de facto y el segundo era director de la Sección de Inteligencia.
Efraín Ríos Montt llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado en 1982. Durante su gobierno de facto el Ejército aplicó la llamada política de "tierra arrasada" sobre poblaciones indígenas a las que acusaba de colaborar con la guerrilla izquierdista, en el contexto de la Guerra Fría.
Según peritajes y exhumaciones, la mayoría de las víctimas eran niños y ancianos, personas que por edad no podían empuñar un arma, como para ser señalados como guerrilleros.


TeleSur Tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario