Sardinata,
Norte de Santander
Policía dispara a campesinos que se oponen a la erradicación de matas de coca |
La Asociación Campesina del
Catatumbo- Ascamcat, se solidariza con las comunidades campesinas de las
Mercedes y Luis Vero del Municipio de Sardinata, Norte de Santander, que desde
el pasado domingo 26 de mayo decidieron levantarse en una voz de protesta por
el anuncio y el hecho que el gobierno autorizo la erradicación manual forzada y
no concertada de los cultivos de uso ilícito “coca”, donde hasta la presente no
se han generado propuestas reales de sustitución gradual de los mismos.
Esta constante se viene
presentando en las últimas semanas en la región del Catatumbo, el hecho mas
reciente ocurrió en el vereda Miramontes, sitio conocido como casa de Tabla,
municipio de Tibú donde alrededor de 500 campesinos se levantaron en una voz de
protesta por la erradicación manual forzada no concertada de los cultivos,
donde la fuerza pública se atrevió a dispararle a los campesinos, lo que
ocasionó la herida de 2 campesinos, que el mismo ejército en una carta firmada
por el mayor fue aceptado el lamentable hecho lo que generó que la erradicación
parara su curso en esa zona de Tibú.
El gobierno solo se ha centrado
en pensar como se erradica manualmente de manera inconsulta y como se acaban
los cultivos por la fuerza, pero no se ha puesto a pensar como se podrían
sustituir gradualmente los cultivos, generando propuestas alternativas de
producción agrícolas que les pueda beneficiar y ayudar a las familias
campesinas que dependen de los cultivos de coca.
Por esta misma razón en abril del
año 2009 comunidades campesinas de los municipios de Tibu, Tarra, Teorama, San
Calixto, Hacari, Convención y El Carmen conformamos el Campamento de Refugio
Humanitario “Por la Vida, La Dignidad, La Tenencia de la Tierra y la
Permanencia en el Territorio”, ubicado en la vereda Caño Tomas, Corregimiento
Frontera, Municipio de Teorama, en el cual permanecimos 16 meses donde se le
exigió al gobierno Nacional, Departamental y Local en primer momento la
presencia de las diferentes autoridades civiles como Gobernador, Alcaldes,
Concejales, Vicepresidencia de la República oficina de DD.HH, Incoder, PPN,
Defensoría del Pueblo, Procuraduría etc., para hablar de la Crisis Humanitaria
y la Violación de los DD.HH – DIH, Tierra y el Territorio, Recursos Naturales y
Medio Ambiente y Economía Campesina – Cultivos de usos Ilícitos, pero este
diálogo decidieron las comunidades campesinas no entablarlo en las oficinas con
3 delegados, sino que se diera en el Campamento de Refugio Humanitario donde se
abriera un dialogo franco y abierto frente a las diferentes problemáticas que
se venían dando en la región.
una de las propuestas que hicieron
los campesinos en el marco de la MESA DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO – MÍA
referente al tema de los cultivos de usos ilícitos fueron: 7 Criterios en el
marco de un proyecto piloto de sustitución gradual de los cultivos, los cuales
fueron presentados a Acción Social y al Gobierno Nacional- Departamental.
1. El programa de sustitución de
cultivos de uso ilícito debe fundamentarse en reconocer que el accionar
criminal de dicha actividad está en la transformación del cultivo y su
comercialización; por lo tanto, debe entenderse que los sujetos y comunidades
involucradas en el cultivo de la coca, no son delincuentes ni narcotraficantes,
sino campesinos dedicados a trabajar la tierra, que son ciudadanos a quienes se
les debe garantizar y proteger sus derechos humanos, económicos, sociales y
culturales, y, procurar, por su condición de vulnerabilidad, el goce efectivo
de sus derechos. Víctimas del gran capital multinacional y trasnacional.
2. Debemos construir un modelo,
una propuesta de sustitución de cultivos de uso ilícito, de manera
participativa, que sea aplicado experimentalmente en una comunidad, a manera de
proyecto piloto, para que éste pueda ser ajustado y se haga una evaluación de
sus impactos, antes de ser extendido a las demás comunidades de la región del
Catatumbo. Se debe identificar las zonas, las familias e intentar sustituir
está práctica para recuperar la estructura campesina.
3. El proyecto piloto, debe
contar con el apoyo, asesoría, monitoreo y veeduría de la comunidad
internacional y de instituciones y organizaciones de carácter nacional que
conciban los cultivos de uso ilícito como una problemática social, resultado
del abandono estatal y del conflicto armado en la región, y no como una
estructura delictiva. Por lo tanto, las organizaciones e instituciones que
acompañen estos programas deben ser estructuras civiles y no militares, ni
policiales, para cambiar el enfoque que hasta ahora se le ha dado a los
programas de erradicación de cultivos de uso ilícito, los cuales, claramente
tienen un carácter de persecución delictiva y no, de manejo social. Entonces en
dicho proyecto no debe haber presencia de ninguna fuerza militar ni policial
por el carácter social que este lleva implícito.
4. El modelo de sustitución de
cultivos de uso ilícito debe ser gradual. Esta gradualidad debe entenderse en
distintos ámbitos: el regional, el comunitario y el familiar, en donde se
conciba que se requieren años para la total sustitución, porque debe hacerse
progresivamente y acompañados de la siembra o producción de cultivos que genere
ingresos económicos que permitan la manutención familiar y la supervivencia de
la comunidad.
5. Debe garantizarse a la
comunidad que se somete al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito,
el acceso, la gratuidad, la permanencia y la calidad a la salud, a la
educación, a la vivienda, a la alimentación y al saneamiento básico. Debe
incorporarse subsidios (por un periodo de dos años) para acompañar el proceso
de transición y evitar que estas familias pierdan su calidad de vida; por el
contrario el programa debe desarrollarse procurando condiciones de vida digna
erradicando las razones sociales y las condiciones de pobreza, por las cuales
el cultivo de la mata de coca, es una opción de supervivencia.
6. El modelo de sustitución de
cultivos de uso ilícito, debe fundamentarse en el desarrollo de proyectos
productivos, concertados con las comunidades y orientados a garantizar la
soberanía alimentaria, a favorecer el ejercicio de su autonomía y a retornar a
la economía campesina de la región, con un sistema de mercadeo justo.
7. Que se suspenda por parte del
estado, las acciones catalogadas como delictivas, y al contrario, a los
individuos y comunidades involucradas en el programa piloto de sustitución de
cultivos de uso ilícito, garantizarles sus derechos civiles y políticos y hacer
una distinción favorable. Considerando, que puede arrojar mejores resultados un
acompañamiento social y no la persecución delictiva de esta actividad.
La respuesta de Acción Social,
hasta el momento ha sido mantener los proyectos ya establecidos por el gobierno
como familias guarda bosques, familias en acción, el programa RESA, Plan de
Consolidación, etc., sin escuchar las propuestas dadas por el campesinado.
Por eso hoy le enviamos un
mensaje solidario a las comunidades campesinas recogidas en las Mercedes y Luís
Vero, quienes valerosamente y legítimamente están reclamando su derecho a una
vida digna, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda y que
le piden al gobierno nacional y departamental sean escuchadas sus peticiones.
La Asociación Campesina del
Catatumbo le hace un llamado al gobierno que se cambie las políticas de
erradicación manual forzada y las fumigaciones aéreas, ya que eso implica
actuar por encima de las necesidades de las comunidades afectadas, sin que se
generen verdaderas soluciones y alternativas, es por eso que hoy aprovechamos
para recordarle una de las propuestas que salieron en el marco de las Mesa de
Interlocución y Acuerdo, para que sean tomadas en cuenta y que busquemos la
mejor salida de manera concertada con las comunidades y no por la fuerza.
Prensa Rural
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