jueves, 2 de mayo de 2013


ONU estima al menos 258 mil muertes por hambruna en Somalia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Alimentación y la Red de alerta contra la Hambruna (Fews-Net) revelaron a través de una "primera estimación científica" el balance de la crisis alimentaria en Somalia. Los resultados del informe indicaron que un 4,6 por ciento de la población total y el 10 por ciento de los niños menores de cinco años murieron en el sur y en el centro del país africano.
Los organismos señalaron que pese a que esta cifra es un balance superior al de la hambruna de 1992 en el país, la cual probablemente causó la muerte de 220 mil personas en un año, se considera que la hambruna anterior tuvo mayor incidencia "porque en ella murió un mayor porcentaje de la población", precisaron.
El reporte de los entes señaló que las regiones de Bajo Shabelle, de Mogadiscio y de Bay (centro) son las más afectadas de la nación africana. En estas regiones, la mortalidad por causa de la hambruna en niños menores de cinco años se registró en un 18,17 y 13 por ciento, respectivamente.

Los autores del estudio también puntualizaron que estas cifras incluyen a los muertos en el conflicto somalí. La reciente desbandada militar de los islamistas shebab y la elección en septiembre de nuevas autoridades despertó el optimismo de estabilizar el país africano y dotarlo de un verdadero gobierno central, inexistente desde hace 22 años.

Durante 2011 y 2012 la hambruna afectó cerca de cuatro millones de personas, lo que corresponde a la mitad de la población. La principal causa fue la grave sequía en el Cuerno de África y se agravó por la situación de la seguridad en el país, aunado a esto, la guerra civil que se mantiene desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.

TeleSur Tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario