Periodista colombiano blanco de atentado por investigar cárcel militar
El periodista colombiano Ricardo Calderón, jefe de Investigaciones de la revista Semana y que realizó una investigación sobre irregularidades en un cárcel militar, resultó ileso de un atentado perpetrado por unos pistoleros que aún no han sido identificados.
El pasado 1 de mayo el carro en el que se transportaba el periodista recibió cinco disparos mientras transitaba en una carretera entre la ciudad de Ibagué, a unos 200 km al norte de Bogotá y la capital colombiana.
Según lo relatado por Calderón, dos sujetos se bajaron de un automóvil, se acercaron al carro, lo llamaron por su nombre y descargaron varios disparos. El periodista alcanzó a maniobrar el auto y resultó ileso.
Calderón hace parte de un equipo de periodistas de la revista que indagó sobre las irregularidades en el Centro de Reclusión de Tolemaida, en donde militares condenados por las más graves violaciones a los derechos humanos han gozado de extravagantes privilegios.
Según el director de la revista Semana, Alejandro Santos, “en los días previos al atentado y a raíz de las investigaciones que estaba realizando, Calderón había sido objeto de seguimientos y sus fuentes habían sido acosadas".
"Es un tema que no sólo afecta a Ricardo como persona, a quien defendemos y apoyamos, es un atentado contra la libertad de prensa y el espíritu crítico de la investigación", afirmó Santos.
Quince días atrás Calderón publicó otro articulo sobre las irregularidades en la base militar de Tolemaida, que se encuentra ubicada en el departamento de Tolima, cuya capital es Ibagué - lugar de los hechos-, que tituló "Tolemaida Resort", por los privilegios de los que gozan algunos militares recluidos allí.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos repudió el hecho y pidió al director de la policía que se encargara personalmente de resolver el caso.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también rechazó el atentado y aseguró que Calderón "es un periodista valiente que ha trabajado en casos muy delicados y siempre ha prestado un servicio al país".
"Este caso, personalmente, me parece doloroso. Si hay miembros de la fuerza pública implicados, será doloroso, pero tendrán que pagar con todo el peso de la ley", agregó el titular en declaraciones a una radio local.
Por su parte, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional de Colombia , aseguró que desde anoche comenzaron las investigaciones sobre el hecho tras recibir la denuncia por parte del periodista. "Hay un equipo de investigadores en el área donde ocurrieron los hechos. Es muy prematuro tratar de aventurarse a indicar alguna hipótesis concreta. Estamos valorando la información (...) Está por determinar con qué arma se produjo el atentado".
TeleSur Tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario