lunes, 25 de febrero de 2013

CUT respalda paro cívico cafetero nacional

Mediante una declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció su decidido respaldo al paro cafetero nacional.










 
El siguiente es el texto del pronunciamiento: 

La Central Unitaria de Trabajadores registra con suma preocupación la negligente e indolente política del Gobierno del presidente Santos y de la Federación Nacional de Cafeteros, que no ha querido atender con resultados objetivos el Pliego de Peticiones aprobado y presentado dese hace un año a través del Movimiento Nacional por la Defensa y la Dignidad Cafetera, que no obstante de contener solo 8 puntos, la respuesta ha sido por parte del Gobierno y la Federación de Cafeteros, ignorar de Plano el Pliego Petitorio.
Son 550 mil familias colombianas productoras de café sometidas a la inminente ruina que de forma indirecta afecta a otro similar número de familia en las zonas cafeteras.

Esta crisis se profundizó con el rompimiento del Pacto Internacional del Café en 1989, de 17 millones de sacos exportados por ejemplo en el año 1993, en el 2012 solo se exportaron 7 millones 700 mil con el agravante de estar importando todo el café para el consumo interno en Colombia. La baja en el precio del café se constata cuando en el 2011 la carga tenía un precio de un Millón Cien mil pesos y cuando se elaboró el pliego en un encuentro de cafeteros de Antioquia, caldas Risaralda Quindío y Valle hace un año, ya el precio estaba en 650 mil pesos carga y en la actualidad cayó a 490 mil pesos carga, a los dos factores anteriores, se suma los efecto de la revaluación del peso frente al dólar, lo que ha generado pérdidas superiores a los dos billones de pesos a los productores. Se advierte entonces que es la más profunda crisis que está viviendo el sector.

Ante el panorama desolador de los cafeteros en ruina, el Gobierno con su indolencia al no ofrecer soluciones estables y hacia el futuro, demuestra lo poco que le importa la suerte de los caficultores colombianos, pues es claro que su atención está centrada en la depredación del país con su locomotora mineroenergética, los megaproyectos de palma y azúcar transgénica para biocombustibles privilegiando los intereses de las multinacionales y ensañado en la firma de tratados de libre comercio a granel contra los intereses soberanos de Colombia y los Colombianos.

Por las anteriores razones la Central Unitaria de Trabajadores, respalda de forma incondicional, el paro cívico de los productores del café y exhorta al movimiento sindical y organizaciones sociales a acompañar y apoyar la lucha por la negociación del pliego presentado al Gobierno Nacional y la dignidad social y económica de los cafeteros y sus familias afectadas.

Domingo Tovar
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario