martes, 26 de febrero de 2013


Casi 100 musulmanes mueren de hambre en el mar huyendo de Birmania

Por: Telesur

Uno de los 33 supervivientes confesó que partieron desde Birmania un total de 130 rohingyas en la embarcación y cada uno tuvo que pagar 465 dólares antes de emprender el viaje, el pasado 10 de enero, cuyo destino final era Malasia.

Según algunos supervivientes, su viaje tenía como destino Malasia (Foto: EFE)
Los migrantes rohingyas fueron rescatados en las costas de Sri Lanka (Foto: EFE)
Los supervivientes llevaban 25 días a la deriva sin agua ni comida (Foto: PressTV)
 
Al menos 97 musulmanes pertenecientes al pueblo rohingya murieron como consecuencia del hambre en aguas del Océano Índico, luego de pasar 25 días a la deriva en mar abierto, huyendo de la violencia sectaria en Birmania, mientras otros 33 fueron rescatados con vida de la embarcación que los trasladaba, específicamente cerca de las costas de Sri Lanka.

De acuerdo con testimonios de los supervivientes, llevaban 25 días a la deriva, sin agua ni comida, cuando la Marina de Sri Lanka los rescató a unas 400 kilómetros de la costa oriental del país asiático.

De igual manera, revelaron que huían de Birmania y se dirigían a Malasia. Tras ser encontrados, los 32 adultos y un niño fueron llevados a un centro de detención de inmigrantes cerca de la ciudad capital, Colombo, para tratar la deshidratación grave de la cual son víctimas.

"El viaje era peligroso, pero tuvimos que hacer eso. Tememos tememos por nuestras vidas en Birmania, no tenemos trabajo y la lucha es muy fuerte", confesó uno de los supervivientes a la prensa local.

Asimismo, añadió que partieron desde Birmania 130 rohingyas en el barco y cada uno tuvo que pagar 465 dólares antes de emprender el viaje, el pasado 10 de enero.

Una vez en alta mar, el rohingya denunció que fueron interceptados por las fuerzas navales de Tailandia, quienes les sacaron el motor del barco y los dejaron náufragos. No obstante, las autoridades tailandesas niegan esa acusación.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el creciente número de muertes de musulmanes rohingyas en el mar.

Por ello, la ONU instó al Gobierno birmano a "promover la reconciliación y el desarrollo económico en el estado de Rakhine (oeste) -donde habitan la mayor parte de los rohingya- y buscar medidas prácticas para garantizarle los derechos básicos a esta comunidad musulmana y que puedan llevar una vida normal, como ciudadanos reconocidos”.

El Gobierno de Birmania se niega a reconocer los musulmanes rohingya como ciudadanos y los etiquetas como “inmigrantes ilegales" de la vecina Bangladesh, país que no ha mostrado voluntad alguna de ayudar a sus vecinos.

Actualmente, más de 100 mil rohingyas han sido desplazados tras el comienzo de la violencia sectaria en junio del año pasado, según datos de la ONU.

En Rakhine habitan unos 800 mil musulmanes rohingya, discriminados por la mayoría budista en el país, sin derechos civiles ni ciudadanía y víctimas de una persecución étnica que los deja viviendo en condiciones infrahumanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario